viernes, 25 de julio de 2014

ENTREVISTA PARA MUMUMÍO

 ENTREVISTA PARA MUMUMÍO

Buenos días! ya estamos a viernes, y en nada fin de semana.
Queremos compartir con vosotros una entrevista que nos hicieron las chicas de Mumumío, el lunes salió la publicación en su blog.
http://blog.mumumio.com/post/2014/07/22/trujal-almazara-aceite-familiar-y-de-calidad/


Dinos ¿quiénes sois, qué hacéis y dónde elaboráis vuestros productos?

Somos la familia García Arce, que la componemos mis padres, Félix y María Cruz, mi hermano Félix, y yo, Noelia. Como veis Trujal Almazara es una empresa familiar, que pone todo el cariño y dedicación en su producto final, el aceite de oliva virgen extra. La empresa es una almazara situada en Rioja Alavesa, y muchos os preguntaréis qué es una almazara, pues bien, una almazara o trujal es el lugar que dispone de toda la maquinaria necesaria para la elaboración del aceite desde la llegada de los agricultores con la aceituna hasta la salida del producto a vuestras casas envasado y etiquetado. En nuestro caso sólo elaboramos aceite de oliva virgen extra, no elaboramos calidades inferiores de aceites, apostamos por la calidad y exclusividad del producto. Un producto de lujo al alcance de todos.

Nuestra producción de aceite de oliva virgen extra está limitada al fruto que obtenemos de “Nuestros olivos” (los que pertenecen a nuestra región). No compramos ni molturamos aceitunas de otras regiones para elaborar el aceite. En nuestra región hay más de 20 variedades, casi todas ellas autóctonas. Aprovechando la riqueza de variedades que nos da la naturaleza elaboramos un Coupage de más de 20 variedades.
Dicho todo lo anterior como introducción voy a explicaros con un poco más en detalle Trujal Almazara.
Todos nuestros productos se elaboran en la almazara. Las aceitunas en estado de maduración temprano se seleccionan a la llegada de los agricultores a la almazara y se mezclan las variedades en las cantidades estipuladas por nosotros antes de entrar a la almazara. Los agricultores son parte motora de esta empresa, con su dedicación y su cuidado de la materia prima, llegamos a obtener el mejor aceite de oliva virgen extra. 
Seguidamente comienza todo el proceso de producción, elaboración mediante procedimientos mecánicos, extracción en frío y envasado con la más puntera tecnología. Garantizamos que la aceituna se moltura el mismo día que se recoge y se envasa con todas las garantías.

¿Hace cuánto tiempo os dedicáis a esto? ¿Cómo se introduce uno en el mundo del aceite? ¿Qué os llevó a hacer lo que hacéis?

Mi padre lleva 40 años dedicado a los aceites comestibles, sus padres tenían una empresa grande dedicada a estos aceites que abastecía al norte de España, y su hermano y él trabajaban en ella. Hace unos 14 años ambos decidieron emprender por separado, mi padre montó Trujal Almazara con la más puntera tecnología porque no había en toda la región una almazara nueva. Además, él conocía los olivos tan extraordinarios que tenemos en toda la región, y que muy poca gente sabía que teníamos en la zona hasta que empezamos a elaborar el aceite. Ahora es un producto gourmet en toda la zona, sobre todo en el País Vasco, donde nos compran y repiten porque no encuentran otro igual, aunque vendemos a toda España. La naturaleza nos ha dado la posibilidad de elaborar un buen aceite de oliva virgen extra de máxima calidad en el norte de España y hay que aprovecharlo.
El Gobierno Vasco nos eligió también para elaborar otro tipo de aceite de oliva virgen extra, con una única variedad, monvarietal, llamada arróniz (autóctona de la zona). Nuestra almazara fue elegida para elaborarlo, y junto con todo el equipo del Gobierno Vasco, hacemos Aceite de oliva virgen extra con la calidad del sello Euskolabel. Euskolabel es el sello que garantiza que ese producto supera la media general de calidad y singularidad de los productos.

¿De dónde son naturales vuestros productos?

Nuestros productos son todos naturales de nuestra región, que la componen Rioja Alavesa, alguna zona de La Rioja y parte de Navarra.

¿Qué os diferencia de otros productores de productos similares? ¿Estás acogido a algún sello de calidad, ecológico o Denominación de Origen, IGP, etc.?

Nos diferencia de muchos la calidad, nosotros miramos la calidad ante todo. Y sólo elaboramos aceite de oliva virgen extra, ésto ya es una gran diferencia con respecto a lo que se ve en otras zonas de España. También nos diferencia que hacemos un coupage de más de 20 variedades, y la mayoría de las almazaras tienen virgen extra monovarietal o como mucho dos o tres variedades. Nosotros tenemos más de 20 variedades y cada una le aporta algo al aceite, una le aporta color, otra sabor, otra aroma, otra estabilidad, y así sucesivamente.
Cuando mi padre contó cuántas variedades utilizábamos para elaborar nuestro aceite en una reunión que tuvo en Jaén con almazareros, se quedaron todos maravillados y con cierta envidia por no poder hacer ellos un aceite así, ya que no tienen tantas variedades en sus regiones.
Con el aceite de oliva virgen extra de Euskolabel que elaboramos tenemos la ventaja que la variedad arróniz, única con la que se elabora, es autóctona de la zona y sólo se conoce y se da en esta zona, lo que hace que sea un aceite diferente a los demás en todo.
En nuestra zona por ahora no hay Denominación de Origen, ya que ésto no depende de nosotros. Pero como os hemos dicho anteriormente, tenemos el sello de calidad Euskolabel, ésto ya supone una garantía absoluta para el consumidor.

¿Cuántas personas sois y cómo organizáis el trabajo? 

Las personas que estamos en la Almazara dependen de la época del año. En noviembre, diciembre y enero, que es cuando es la campaña, tenemos más personal. El resto del año están de dos a tres personas.
Cada uno tenemos nuestro menester dentro de la almazara, así que no tenemos problemas en la organización. Yo, por ejemplo, dedico parte de mi jornada laboral a hacer las labores de marketing, comercio y diseño de nuevos productos y envases, ya que tengo otra profesión y no puedo dedicar todo mi tiempo a ello, así que intento ayudar en parte en esta labor todo lo que puedo.

¿Qué es lo más duro de vuestro trabajo? ¿Y lo más satisfactorio?

Lo más duro del trabajo es la época de campaña, son unos meses muy difíciles, mi padre y mi madre no tienen tiempo ni de dormir porque quieren que todo salga perfecto y no haya problemas. 

Lo más satisfactorio es que trabajas en algo en lo que crees, y más si es tu propia empresa, y también que los clientes que prueban nuestros productos repiten y se lo dicen a sus amigos, y éstos también compran. En definitiva que el boca a boca funcione a favor es muy satisfactorio, y ésto a nosotros nos pasa.
El aceite es un producto cada vez más reconocido a nivel internacional, aunque falta que a nivel nacional se valore, porque en un restaurante encuentras mil tipos de vinos y en cambio sólo hay un aceite y con suerte sabes cuál es. Falta que los cocineros se involucren y apoyen nuestros productos, que los conozcan, todavía son un gran desconocido para ellos y eso no puede ser. Tiene que llegar el día en el que vayas a un restaurante donde tengan 10 aceites diferentes y que te aconsejen cuál es para cada plato, que un cocinero no escatime en el aceite que usa, ya que el aceite es el todo en el plato. 

Contadnos un poco la variedad de productos que tenéis.

Tenemos nuestro Coupage en diferentes formatos, en botellas de cristal de 0.5 litros y en garrafas pet de 2 y 5 litros. El producto Euskolabel lo vendemos en botellas de cristal de 0.5 litros. Ahora estamos diseñando nuevas etiquetas y envases, esperemos que podáis verlas pronto.

Si tuvieras que recomendarnos un sólo producto de vuestra gama, ¿cuál sería?, ¿por qué?

Buf, ésto es muy difícil, todos son buenísimos. Para mi el coupage que elaboramos es magnífico, yo lo consumo todos los días para todo, y siempre desayuno mis tostadas de pan con aceite, este desayuno no lo cambio por nada del mundo. Os aconsejaría que probaseis y valoraseis vosotros el que más os gusta, para que platos quiero utilizar uno u otro. Son todos de una tremenda calidad, es muy difícil elegir sinceramente, yo utilizo los dos.

Finalmente, en resumen, ¿qué debería saber acerca de vosotros la gente que compra en Mumumío?

La gente debería saber que nuestro producto es totalmente natural, un aceite de oliva virgen extra hecho con todo el cariño, con toda la dedicación, con la más puntera tecnología y con la mejor materia prima. Al ser una empresa familiar llevada por nuestros mismos intentamos dar la mejor calidad y servicio. 
Animaros a probarlo porque vais a repetir seguro.